MARCELA ORIAS F.

Psicóloga
marceorias17@gmail.com
San José, Costa Rica

martes, 8 de diciembre de 2009


Ensayo: El liderazgo de Mao Zedong

Se dice que Mao Zedong fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China, y bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949, cuando se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República de China.[i]

Consecuentemente, el Partido Comunista de China ha mantenido una valoración histórica de Mao como un gran líder, fuente de legitimidad del propio partido, que sin embargo habría cometido algunos errores graves.

Definitivamente, lograr buenos resultados organizacionales en gran medida depende de las decisiones que tomen los líderes. Los líderes hacen las cosas correctas y buscan la realización de cambios innovadores rápidos que no sean muy predecibles puesto que el énfasis esta en el cambio, la delegación, atribución de facultades, la colaboración, la gente y la diversidad. Sin embargo, en el caso de este polémico personaje, las valoraciones de Mao han variado desde la visión amable que lo mostraba como un líder popular hasta la percepción de su etapa en el poder como un ejemplo de autoritarismo tiránico y brutal.

Como líder, tenía una gran capacidad de planificación. Mao desarrolló teorías como la estrategia de tres fases en la guerra de guerrillas y el concepto de la dictadura democrática del pueblo. Asimismo, defendió la Revolución Cultural como mecanismo para evitar la restauración del capitalismo, fue un claro ejemplo de lo que hoy llamamos el liderazgo estratégico, que se define como: “el proceso de ofrecer la dirección e inspiración necesarias para crear e implementar una visión una misión y las estrategias para lograr y respaldar los objetivos organizacionales”
[ii]

Evidentemente, fue un líder estratégico que se enfocó en la responsabilidad de vigilar el contexto interno y externo de su organización, proyectar las tendencias de la industria y de la competencia, detectar las oportunidades y/o amenazas que iban surgiendo y desarrolló una visión creíble para sus seguidores. Esta serie de actividades como eludir el ataque directo y celebrar con quienes lo apoyaban; enviar mensajes claros y utópicos, le ayudaron a ocultar aspectos inconvenientes del líder negativo, dejando pie para pensar que también tenía mucho de líder carismático.

Es irónico pensar que Mao, con todas sus contradicciones y su mano dura, y pese a su sistema de evaluación sumamente estricto e intolerante, fue un líder que convenció al pueblo de su valor, de hecho la mayoría de los teóricos considera que el carisma es resultado de las percepciones y acciones de los seguidores, que no solo son influidos por las características y comportamiento reales del líder, sino que también por el contexto de la situación
[iii], por eso muchos chinos todavía lo reivindican su figura, aunque reconozcan que incurrió en serios errores al final de su gobierno.

Además, una de sus características más sobresaliente fue el uso de estrategias no convencionales para alcanzar el cambio deseado, porque poseía la habilidad de hacer uso de medios no convencionales para trascender el orden, y las percepciones de las cualidades revolucionarias por parte de sus seguidores evocan sentimientos de adoración, y su comportamiento no era convencional, era contrario a las normas y un genio en cuanto al correcto manejo de las contradicciones, ya que justificaba la dirección y objetivos de sus acciones aunque fuese en sentido contrario.

Tal vez, Mao no fue el líder más carismático, pero en su totalidad fue un líder estratégico y un líder autentico; de acuerdo con Robbins (2009), el líder auténtico sabe quién es, lo que cree y valora y actúan abiertamente y de buena fe con base en esos valores y creencias
[iv]. Aunque queda dudas de “su buena fé”; un ejemplo de esto fue cuando aproximadamente en el año 1949 (habiendo consolidado su poder) hasta el año 1958, Mao inició un programa de colectivización, las tierras fueron redistribuidas, tras ser expropiadas a terratenientes y entregadas a los campesinos para que las cultivaran. También se iniciaron grandes proyectos de industrialización y la construcción de las infraestructuras para facilitar los cambios económicos y sociales que se querían llevar en ese momento y se presentaba a sí mismo como un enemigo de los terratenientes, hombres de negocios y de las potencias de Occidente, particularmente los Estados Unidos. Por otra parte, declaraba ser aliado de los campesinos y trabajadores.[v]

El legado de Mao es objeto de gran controversia, tanto detractores como seguidores coinciden en afirmar que Mao fue un gran estratega militar lo cual demostró en la Guerra Civil China y en la
Guerra de Corea. De hecho, las tácticas de Mao han sido utilizadas constantemente por aquéllos que luchan como insurgentes en diferentes lugares del mundo, así como por aquéllos que tratan de aplastar la insurgencia, y las organizaciones no son la excepción.

Aunque las presiones competitivas que experimenta la mayoría de organizaciones son más fuertes que nunca, se observa un cambio interesante en ciertas organizaciones, tanto en la investigación como en la práctica de la administración, y es que, tratan de obtener una ventaja competitiva a través de la creación de un ambiente de trabajo positivo a través del mantenimiento de expectativas altas de desempeño y la estimulación de un ambiente positivo de trabajo en las organizaciones
[vi], sin embargo, de una o de otra manera, aun hoy, muchos gerentes, administradores, recursistas humanos y toda clase de profesionales, recurren a sus conceptos administrativos (libro rojo), su sistema de evaluación y a sus conceptos de innovación, competitividad y productividad y continúan inspirándose en el “Pensamiento Mao Zedong”.

Elaborado por:
Lic. Marcela Orias F.
Psicóloga - Cód. 5150
1 de diciembre del 2009.



Referencias biblográficas:


[i] Tzu, Sun (1999) El Arte de la Guerra. Ediciones Martínez Roca, Barcelona.

[ii] Lussier, R. y Achua, C. (2008). Liderazgo: Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. Segunda edición, México.

[iii] Ítem 2.
[iv] Robbins, S. (2009). Comportamiento Organizacional. Décima tercera edición, Pearson Educación.

[v] Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Mao_Zedong

[vi] Carrasco, E. (2006) Prevención de riesgos laborales.

Puntocero (2009). Artículo “Mao y la gestión gerencial...Oh, líder máximo, sumo mandamás”. Puntocero, No. 8, Nicaragua. Octubre 2009, pp 11-12.

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