MARCELA ORIAS F.

Psicóloga
marceorias17@gmail.com
San José, Costa Rica

martes, 8 de diciembre de 2009

¿Qué es Benchmarking?

DEFINICIÓN

Existen muchos autores que han estudiado el tema, entre ellos Bengt Kallöf y Svante Östblom (1993); Robert C. Camp (1993); Robert J. Boxwell (1995); y de igual manera han presentado varias definiciones de lo que es benchmarking. A continuación, algunas definiciones que nos acercan al concepto de benchmarking:

“Benchmarking es la investigación de las mejores prácticas de la industria que conducen a una ejecución perfecta” (Robert C. Camp, 1993).

“Benchmarking es un proceso sistemático y continuo para cotejar nuestra propia eficiencia en términos de productividad, calidad y prácticas con aquellas compañías y organizaciones que representan la excelencia” (Bengt Kallöf y Svante Öbstblom, 1993).

“Benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales”. (Spendolini, 1994)

“Benchmarking es el proceso de valorar como se comparan las funciones y habilidades básicas de una compañía con las de otra o con las de otro conjunto de empresas; y su objetivo es comprender a fondo las “mejores prácticas” de otras firmas y emprender acciones para alcanzar tanto un mejor desempeño como menores costos”. (Bateman, 2005)

“Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o contra aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria” (David T. Kearns, director general de Xerox Corporation).

El benchmarking fue utilizado por Xerox, pionera en el establecimiento de parámetros de comparación, estableció un programa para comparar 67 de sus procesos claves de trabajo frente a empresas de “clase mundial”. Estos programas de comparación han ayudado a Xerox y a un sinnúmero de otras empresas como Ford, Corning, Hewlett Packard y Anheuser-Bush a avanzar de manera notable en la eliminación de ineficiencias y en la mejora de su competitividad. (Bateman, 2005)

Es importante recordar que el benchmarking es muy útil como “aprendizaje”, detrás de todas las actividades de planificación, organización y análisis que definen el benchmarking como experiencia están los objetivos fundamentales del aprendizaje de algo nuevo y el aprovechamiento de nuevas ideas para la organización. La organización que aprende saca mayor provecho de este proceso (Meléndez, 1998).

Después de examinar varias fuentes literarias, artículos sobre la materia y fuentes expertas se puede concluir que benchmarking es dos cosas: proponerse metas utilizando normas externas y objetivas y aprendiendo de los otros - aprendiendo cuándo, cuánto y, quizá lo que es más importante, aprendiendo cómo. El benchmarking no es un simple ejercicio de números, implica comprender cómo las organizaciones que se estudia consiguen los resultados, suele incluir alguna referencia a comparaciones y cambios y la orientación para realizar algo.

TIPOS DE BENCHMARKING

Existen varios tipos de actividades de benchmarking y cada uno se define como “objetivo u “objeto” de la actividad de benchmarking. Encontramos tres tipos principales:
Benchmarking Interno - Benchmarking Competitivo - Benchmarking funcional –genérico.


De los anteriores, el benchmarking funcional, puede ser considerado como el verdadero Benchmarking. Es aquél que busca soluciones fuera de nuestro mercado o ámbito concreto. Es aquél que observa más allá de nuestro entorno natural. (Campalans, 2001). Es el que permite la identificación de las mejores e innovadoras prácticas de cualquier tipo de organización que se haya ganado una reputación de excelencia en el área específica que se esté sometiendo a benchmarking. Es funcional porque principalmente comprende actividades en un área funcional determinada. Se puede enfocar en cualquier organización de cualquier industria. Genérico indica “sin marca”; se enfoca más en los procesos excelentes de trabajo que en las prácticas comerciales.

Benchmarking no es lo mismo que hacer el análisis tradicional de la competencia. A las empresas y entidades seleccionadas debe presentarse propósitos y métodos para que los consideren antes de pedirles formalmente que participen como socios. De inmediato se comienza a tratar de establecer unas relaciones de benchmarking basadas en factores de confiabilidad y respeto.


RAZONES PARA EMPLEAR EL PROCESO DE BENCHMARKING

Según sugiere el investigador Meléndez (1998), entre algunas de las razones para emplear el proceso de benchmarking tenemos que:

1. Es útil en la planificación estratégica, para recopilar información en áreas de productos y/o servicios durante el proceso de la planificación estratégica. (Desarrollo de planes a corto y a largo plazo)

2. Provee información para pronósticos, y para medir el estado del mercado y predecir los potenciales de éste (Tendencia de las predicciones en áreas comerciales pertinentes.

3. Genera nuevas ideas y sirve como fuente de ideas de negocios, nuevos productos, nuevas maneras de hacer los negocios (Aprendizaje funcional).

4. Permite realizar comparaciones de productos y procesos, y es muy útil para recopilación de información sobre los productos o procesos de los competidores o de las empresas excelentes. La información se recopila y se emplea como estándar de comparación para productos o servicios similares en la organización de benchmarking. El producto o el servicio se compara característica por característica con los productos o servicios de la compañía. Genérico: Un producto o servicio producido por un no competidor se puede analizar para obtener información interna de factores tales como: diseño, calidad del producto, servicio postventa o procesos de producción. Se tratan de incorporar elementos de dichos procesos en su propio ambiente de trabajo. (Comparaciones con competidores u organizaciones con los mejores resultados).

5. Es una herramienta importante para la fijación de objetivos al identificar las mejores prácticas; permite establecer objetivos específicos para sus productos o procesos. Establecer objetivos en una escala de desempeño en relación con las prácticas más avanzadas. Acelerar curvas de desempeño. Mejora continua. Ayuda a fijar metas que aceleran las circas de aprendizaje y mejoran el desempeño. Objetivos de calidad o producción. Modelar muchas actividades y conductas específicas que se convertirán en objetivos medibles para proveedores. (Fijación de objetivos de desempeño en relación con las prácticas más modernas).

PROCESO DE BENCHMARKING

Michael J. Spendolini (1994), propone la metodología de cinco fases para realizar un estudio de benchmarking, con los siguientes pasos:


En la fase I se definen las actividades en las que se debe hacer benchmarking deben ser las áreas en las que las mejoras ayudarán más a los resultados de la organización. Tomando lo anterior como base, las áreas que serán sometidas a benchmarking son:


Por su parte, en una publicación de la Fundación Campalans (2001), se sugiere que para la realización del Benchmarking es necesario llevar a cabo las siguientes etapas:


Por otro lado el señor Luis Figueroa (2003), basado en la experiencia de INCAE y el CLACDS en diversas industrias y países, sugiere que el proceso de benchmarking se realice de la siguiente manera:



APLICACIÓN DE LA HERRAMIENTA DE BENCHMARKING

El Benchmarking se puede realizar a tres niveles (Figueroa, 2003):


Campalans (2001), señala que la aplicación de esta herramienta se puede dar en diversos ámbitos:

1. Benchmarking Empresarial. En este ámbito, el Benchmarking deviene una herramienta de apoyo a las estrategias de management. Está orientado a la mejora continua a través de la identificación y adaptación de las “mejores prácticas” en el procedimiento, organización y nivel de dirección, para incrementar la competitividad.

- Primero: fase de diagnosis: Se explora la actuación relativa de las diferentes funciones del negocio.
- Segundo: fase holística: Se examina la totalidad del negocio.
- Tercero: fase de maduración: Los planes de mejora pueden ser implementados.

2. Benchmarking del Sector Público. Este tipo es fundamentalmente parecido al de la empresa, en cuanto a las fases. Ahora bien, los objetivos que persiga una organización del sector público serán diferentes a los que pueda perseguir una empresa privada. El Benchmarking en el sector público se puede implementar utilizando dos aproximaciones diferentes: la top-down y la bottom-up.

3. Condiciones-Marco del Benchmarking. Esta herramienta también puede ser utilizada para el proceso de policy-making que llevan a cabo las autoridades públicas. Se trata de alcanzar la convergencia hacia las “mejores prácticas” en los factores clave que determinan la actuación económica.

4. Benchmarking sectorial. Este tipo constituye una extensión del Benchmarking de empresa en el que muchos de los mismos principios pueden ser aplicados a un grupo de empresas, las cuales configuran una industria determinada, las cuales tienen un estilo de “mejores prácticas” fundamental para la competitividad. A este nivel, el Benchmarking se ha utilizado para examinar, por ejemplo, prácticas de trabajo en la industria del automóvil, innovación en la industria biotecnológica, etc.


IMPORTANTE ¿QUÉ NO ES EL BENCHMARKING?

Es preciso retener la idea de que el Benchmarking no es un proceso para realizar un estudio para encuadernarlo y colocarlo en nuestra Biblioteca o Archivo. Hasta aquí, todo lo realizado no tendría ningún tipo de utilidad si no se aplica a la práctica.

EJEMPLOS DE EMPRESAS QUE HACEN BENCHMARKING

Club de Benchmarking de RRHH (http://club-benchmarkingrrhh.ie.edu/): Es una plataforma de intercambio de prácticas e indicadores de RRHH que hace viable la comparación de datos con otras compañías a partir de varias segmentaciones: Macrosector (Industria y Servicios), por Sectores (TIC, Farmacia, Industria, Retail, Sanidad, Banca, Transportes, Turismo y Ocio, Formación y Desarrollo, Seguros…), por Tamaño de ingresos y por Tamaño de plantilla. LISTADO DE EMPRESAS PARTICIPANTES http://club-benchmarkingrrhh.ie.edu/?q=node/211

Latin America Logistics Center (LALC) es una organización privada dedicada al avance de las empresas latinoamericanas vía prácticas innovadoras de logística y de gerencia de abastecimiento. Desde 1998, el LALC inicia en América Latina proyectos de benchmarking.
http://www.benchmarking-lalc.com/ es la primera herramienta latinoamericana basada en Internet para la realización de estudios de benchmarking en logística. El acceso al site es gratuito. (Comunicado de Prensa. En línea: http://www.tla.com.co/Publicaciones/Imagenes/Press/Doc/16/LALC.pdf)

REDCAMIF (
http://www.redcamif.org/): Es una Red de Microfinanzas en Centroamérica, surge en julio de 1999 y desde entonces ha estructurado diversos mecanismos de coordinación entre las redes de microfinanzas de cada país con el objetivo de promover la industria de la Microfinanzas y su impacto en el desarrollo económico y social de la región centroamericana, así como incidir e impulsar condiciones políticas, normativas y regulatorias que beneficien y fortalezcan al sector de las microfinanzas en la región centroaméricana. Transparencia y el Benchmarking en las Microfinanzas.

The Benchmarking Exchange and BenchNet (
http://www.benchnet.com/index.htm ): BenchNet TBE es un sistema de información diseñado específicamente para personas y organizaciones involucradas en la evaluación comparativa y la mejora de procesos. Ofrece servicios en áreas como la investigación de la literatura, la evaluación comparativa de las presentaciones, los compromisos de altavoces, asistencia en el diseño de encuestas y diseño de la evaluación interna de las empresas y de alojamiento, benchmarking y las mejores prácticas conferencias, artículos, boletines informativos, las manos sobre las clases de "Benchmarking en la era de Internet".


EJEMPLOS INNOVADORES DEL USO DEL BENCHMARKING EN COSTA RICA Y EL MUNDO

Cuarto Informe de Benchmarking de la Comisión Europea. (5 de enero del 2005, Bruselas). Publicado por UNESA -Asociación Española de la Industria Eléctrica-Informes de Actualidad). Resumen: la Comisión Europea publicó el Informe Anual sobre el funcionamiento del mercado interior de la electricidad y el gas. Entre las principales conclusiones del mismo, cabe destacar que los Gobiernos deben intensificar sus esfuerzos en la aplicación de las medidas relativas a la apertura de los mercados incluidas en las Directivas sobre el Gas y la Electricidad. Sólo una mayor integración de los mercados nacionales permitirá las mejoras requeridas en materia de competencia en el mercado interior de la energía. Disponible en línea:
http://www.unesa.es/informes_actualidad/informe_benchmarking.pdf)

Primer Análisis e Informe de Benchmarking de las Microfinanzas en Costa Rica, revelando las tendencias de los últimos 3 años. (Noviembre del 2008. Publicado por Unidad Analítica REDCAMIF- MIX) Resumen: El informe se elaboró con información financiera de 7 Instituciones de Microfinanzas (IMFs) de Costa Rica y 53 IMFs del resto de países de Centroamérica que reportaron información por 3 años consecutivos. Toda la información ha sido suministrada voluntariamente por las IMFs y los datos recopilados son de suficiente calidad y han sido analizados para la parametrización del desempeño (benchmarking) de la industria de microfinanzas de Costa Rica y Centroamérica, con el fin de establecer comparaciones en las tendencias del desempeño presentado. El informe abarca las tendencias presentadas de las Instituciones Microfinancieras (IMFs) de Costa Rica en el período 2005-2007, dentro de un mercado con alta presencia de la Banca Estatal, y en un país con características macroeconómicas que sugieren alto nivel de desarrollo y por tanto contribuyen a diluir la percepción pobreza presente. Disponible En Línea:
http://www.redcamif.org/transparencia/fileadmin/documentos_transparencia/Registro_Archivos/Benchmarking_CRI-2008_Final.pdf

Tecnología en la construcción (24 de diciembre del 2008. Artículo de
http://www.larepública.net/. Karen Retana, Periodista) Resumen: “Las mejores prácticas en la construcción son implementadas en el software O4B, las cuales son aplicadas por los mismos clientes que lo utilizan”, sostuvo Miguel Ibarra, gerente general de Rempro. El O4B cubre todas las áreas de la cadena de valor del mercado de la construcción, con más de 15 procesos completos y totalmente integrados, incorpora las necesidades de automatización de todos los subsectores de la construcción tales como: carreteras, viviendas, obras civiles, puentes, electromecánica, hidráulica, acabados, aires acondicionados, remodelaciones y otros. Fuente: http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?id_menu=96&pk_articulo=19907 Disponible: http://www.larepublica.net/app/cms/cms_periodico_showpdf.php?id_menu=50&pk_articulo=19907&codigo_locale=es-CR (Entrevista completa).

Desempeño logístico: Benchmarking en Latinoamérica. (7 de febrero del 2009) Resumen: Se refiere al estudio denominado Benchmarking LogisticAmerica del LALC. Esta investigación da a conocer el perfil logístico de las empresas del continente, arrojando un resultado comparativo con respecto a indicadores de medición financieros, de productividad y calidad, vitales para la cadena de suministro…La muestra de compañías pertenecientes a la región de Centroamérica incluye a: Costa Rica, El Salvador, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Republica Dominica y Puerto Rico. El contenido de esta investigación clasificada en cuatro regiones, México, Centroamérica, Región andina y MERCOSUR y Chile, da a conocer el perfil logístico de las empresas de cada zona y los resultados de un comparativo con respecto a indicadores de medición financieros, de productividad y calidad, vitales para la cadena de suministro.
Fuente:
http://www.logisticsummit.com/notas/4105-benchmarking-latinoamerica

Seminario ITIL de mejores prácticas informáticas para servicios. (10 de marzo del 2009. Artículo Tecnología, El Financiero. Carlos Cordero Pérez, Periodista). Resumen: El jueves 12 de marzo, 2009 Cenfotec realizará un seminario sobre las mejores prácticas reunidas por la versión 3 de ITIL para desarrollar y brindar servicios de tecnología de información (TI).
En línea:
http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2009/marzo/15/tecnologia1900878.html

Senara tras mejores prácticas de gestión empresarial. (10 de mayo del 2009. Artículo Economía y Política, El Financiero. Ana Cristina Camacho S., Periodista). Resumen: El Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) pretende incrementar su competitividad y evaluar los resultados de sus diferentes proyectos por medio de mejores prácticas de gestión empresarial.
En línea:
http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2009/mayo/10/economia1955093.html

Proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): RS-T1271: Benchmarking de Empresas Públicas de Agua y Saneamiento en Centroamérica. Descripción del Proyecto: Con este estudio de benchmarking de empresas de agua potable y saneamiento en Centroamérica se espera hacer un análisis comparativo de la eficiencia en el desempeño de las empresas que prestan estos servicios en la región Centroamericana.
Fuente:
http://www.iadb.org/projects/project.cfm?id=RS-T1271&lang=es


Herramientas de benchmarking on-Line

Varias redes de benchmarking y asociaciones ofrecen a las empresas la posibilidad de llevar a cabo estudios de benchmarking on-line. Aquí se listan una serie de herramientas. A pesar de que algunas de ellas son gratuitas, la mayoría requieren un pago para registrarse en la red o asociación o para participar en el estudio. Fuente:
http://www.ecosmes.net/cm/navContents?l=ES&navID=envBenchmarkingProcedure&subNavID=3&pagID=1&flag=1


Herramientas gratuitas

El Índice Benchmark (
http://www.benchmarkindex.com/) es un recurso extenso para pequeñas empresas, que contiene información financiera de más de 156.000 empresas y tiene una base de datos de actuación con más de 6.500 referencias. También está disponible online un "healthcheck", que es un pequeño ejercicio de benchmarking que permite a las empresas compararse entre ellas en relación a 23 puntos clave.

ERA 2000 (
http://www.envirowise.gov.uk/) es una hoja de cálculo interactiva desarrollada por Envirowise con el apoyo de la Asociación de Industrias Químicas. Permite a las empresas químicas medir rutinariamente su actuación ambiental a través de unos indicadores clave.

PERFORM (
http://www.sustainability-performance.org/) ofrece a las empresas servicio gratuito de benchmarking sobre su actuación sostenible, que permite introducir indicadores de actuación clave. Entonces las empresas reciben automáticamente un informe de benchmarking y también ayuda para desarrollar programas de mejora.

Herramientas con requisito de suscripción o pago

SHEiiBA (
http://www.sheiiba.com/) es una asociación que pretende proporcionar un mecanismo de intercambio de información para empresas, para así referenciar entre ellas su nivel de seguridad, salud laboral y actuación ambiental. Los miembros de SHEiiba pueden comparar su actuación a través de una serie de indicadores clave de actuación (KPI), o iniciar un nuevo estudio de benchmarking.

The Benchmarking Exchange (
http://www.benchnet.com/) es un sistema electrónico de comunicación e información diseñado específicamente para individuos y organizaciones involucrados en benchmarking o mejora de proceso. Incluye una serie de servicios como:
el "Benchmarking Exchange Self-Assessor" - un servicio online que permite a los usuarios medirse frente a los criterios internacionales actuales de excelencia y calidad.
el "Surveyor" - un servicio online de examen donde las empresas pueden pedir las respuestas de sus cuestionarios específicos; las respuestas agrupadas le son enviadas conjuntamente con una base de datos que contiene todas las respuestas acumuladas a la encuesta.
Eastman Kodak Environmental, Examen de Salud y Seguridad – un cuestionario que se cumplimenta en 15 minutos relacionado con temas ambientales, salud y seguridad

Elaborado por:
Lic. Marcela Orias F.
Psicóloga - Cód. 5150
2 de Setiembre del 2009.

REFERENCIAS:

Bateman, T (2005). Administración, Un nuevo Panorama Competitivo, Mc Graw Hill.

Boxwell, R. (1995). Benchmarking para competir con ventaja. España, Mc Graw Hill.

Camp, R. (1993). Benchmarking. Primera edición, Panorama Editorial S.A.

Campalans (2001). ¿Qué es el “Benchmarking”?. Área Temática, Fundación Rafael Campalans. Enero de 2001, Nº2/01

Figueroa, Luis R. (2003). Presentación “Proceso de Desarrollo de Clusters Sostenibles: El Proceso de Benchmarking”. INCAE –CLACDS, Noviembre 2003.

Karlöf, B.y Östblom, S. (1993). Benchmarking. Primera edición, Editorial John Wiley & Sonidos.

Meléndez, A. (1998). Estudio de Benchmarking como base de un Plan de Desarrollo para crear un Centro de Estudios en la Escuela Colombiana de Ingeniería. Escuela Colombiana de Ingeniería, Santafé de Bogotá.

Spendolini, M. (1994). Benchmarking. Colombia, Grupo Editorial Norma.

Internet:
§
www.geocities.com
§
http://www.benchnet.com/index.htm
§ (
http://club-benchmarkingrrhh.ie.edu/
§
http://www.redcamif.org
§
www.benchmarking-lalc.com
§
http://www.unesa.es/informes_actualidad
§
http://www.elfinancierocr.com
§
http://www.logisticsummit.com
§
http://www.iadb.org
§
www.larepública.net.
§
http://www.ecosmes.net
§
http://www.fundaciocampalans.com
§
http://www.youtube.com/watch?v=5iXcKjugJjw
§
http://www.youtube.com/watch?v=HxTeFn1-J8E
§
http://www.youtube.com/watch?v=00R20ozvI0c



1 comentario:

Pablo Alejandro Macías Torres dijo...

Buenas definiciones. En definitiva si deseas tener éxito en tu negocio es importante saber aplicar esta herramienta, ya que representa la diferencia entre procesos mediocres y de calidad.